Informe anual sobre el mercado transaccional mexicano – 2023

Las transacciones de M&A en México disminuyen un 16% en 2023

  • En 2023, se han registrado en el país 366 transacciones por USD 13.416m
  • Capital movilizado en 2023 registra un descenso del 19% con respecto a 2022
  • Sector de Industria Específica del Software, y el de Internet, Software y Servicios IT, los dos más destacados del año, registran 55 y 51 transacciones, respectivamente
  • Importe en Asset Acquisitions aumenta un 18% en 2023

El mercado de M&A en México ha contabilizado en 2023 un total de 366 transacciones, de las cuales 151 suman un importe no confidencial de USD 13.416m, de acuerdo con el informe anual de  TTR Data. Estos datos reflejan un descenso del 16% en el número de transacciones y un descenso del 19% en su importe, con respecto a 2022.

En términos sectoriales, el de Industria Específica de Software y el de Internet, Software y Servicios IT son los más activos del año, con un total de 55 y 51 transacciones, respectivamente.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, en el transcurso del año, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en España y Estados Unidos, con 19 transacciones en cada país. Por importe, destaca España, con USD 625m. 

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 88 transacciones, seguido de España, con 21. En términos de importe, destaca Estados Unidos, con USD 1.118m.

Private Equity y Venture Capital 

En el transcurso de 2023, se han producido un total de 40 transacciones de Private Equity, de las cuales 4 tienen un importe no confidencial de USD 425m, lo cual representa un descenso del 2% en el número de transacciones y una disminución del 76% en su importe, con respecto a 2022.

Por su parte, en el transcurso del año, México ha registrado 111 transacciones de Venture Capital, valoradas en USD 777m, lo que representa un descenso del 30% en el número de transacciones y una disminución del 70% en el capital movilizado, en términos interanuales. 

Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el año 59 transacciones con un importe de USD 2.118m, lo cual implica un descenso del 9% en el número de transacciones y un alza del 18% en su importe, con respecto a 2022. 

Transacción Destacada 

Para el 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con IFM Global Infrastructure Fund, fondo de inversión en infraestructura de IFM Investors, que ha cerrado, a través de Aleatica, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 14,03% de Aleatica México que aún no controlaba, con el objetivo de cancelar la cotización de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

La transacción, valorada en USD 442m, ha contado con el asesoramiento jurídico de González Calvillo; Latham & Watkins; y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Santander Corporate & Investment Banking México.

Ranking de Asesores Financieros y Jurídicos

En el ranking TTR de asesores financieros, lidera en 2023 Banco Santander, con 6 transacciones y con un importe de USD 6.286m. 

En el ranking de asesores jurídicos, por importe, lidera Baker McKenzie México, con
USD 6.006m. Por número de transacciones, lidera en 2023 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con 35 transacciones. 

Entrevista con Seale & Associates

TTR Data ha entrevistado en exclusiva a Carlos Hernández, Managing Director de Seale & Associates, para conocer las perspectivas del mercado transaccional en 2024: “Existen razones para mantener optimismo en cuanto al panorama de inversión en América Latina. La región cuenta con una gran población en crecimiento, una fuerza laboral joven y capacitada, costos de mano de obra atractivos y estabilidad geopolítica (cuando se compara con otras geografías) lo que la perfila como un gran ganador del fenómeno del nearshoring, especialmente en la inversión en sectores como manufactura, tecnología y servicios. Por citar un ejemplo, México superó a China como mayor socio comercial de Estados Unidos en 2023 y ha experimentado un incremento del 40% en la inversión extranjera a medida que las empresas trasladan sus operaciones desde China y otras partes de Asia. Otros países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica y Perú, están igualmente bien posicionados para beneficiarse del nearshoring. Estos países han realizado significativas inversiones en infraestructura y educación en los últimos años, y cuentan con entornos políticos y económicos relativamente estables. En lo que respecta a 2024, esperamos un repunte gradual de actividad de fusiones y adquisiciones conforme se reduzcan las tasas de interés y se consolide el fenómeno de nearshoring en la región”.

Para conocer la entrevista completa, ingrese aquí