Dealmaker Q&A

TTR Dealmaker Q&A con Carlos Hernández, Managing Director de Seale & Associates

Seale & Associates

Carlos Hernández Goudet

Carlos es director general de Seale & Associates, con más de 10 años de experiencia. Ha asesorado a empresas públicas y privadas en múltiples fusiones, adquisiciones, desinversiones, escisiones, valuaciones y mandatos de finanzas corporativas en Estados Unidos, América Latina e India. Ha actuado como asesor principal en transacciones nacionales e internacionales para numerosos clientes. Ha sido ponente principal en varias conferencias organizadas por cámaras de comercio locales, capítulos de la Young Presidents’ Organization, abordando temas como la valuacion y venta de empresas. También forma parte de una iniciativa empresarial nacional que pretende aumentar la presencia de empleados y empresarios latinos en todos los segmentos de la economía. Comenzó su carrera como consultor de procesos en una consultora de franquicias y habla alemán con fluidez tras pasar un año en Alemania trabajando en ThyssenKrupp Nirosta. Carlos obtuvo su MBA en la Columbia Business School y una licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También es un destacado escritor de opinión para medios de comunicación como Expansión y Forbes México.


TTR: Hasta el tercer trimestre del año, vimos que se mantuvo cierta cautela entre inversionistas de M&A, Capital Privado y Venture Capital en América Latina: ¿Qué esperar en esta alternativa de inversión al cierre del año y de cara al 2024 en la región?

En 2023, es evidente que los Fondos de Inversión de Capital Privado y Venture Capital a nivel global han adoptado una postura cautelosa y selectiva en sus inversiones. Algunos de los principales factores que han influido en esta postura incluyen una alta inflación, altas tasas de interés, desaceleración económica global, la crisis inmobiliaria en China, además de los conflictos en Ucrania e Israel. Factores adicionales que afectan a inversiones en América Latina incluyen inestabilidad e incertidumbre política y políticas económicas nacionalistas como la imposición de aranceles a las importaciones.

A pesar de estos desafíos, existen razones para mantener optimismo en cuanto al panorama de inversión en América Latina. La región cuenta con una gran población en crecimiento, una fuerza laboral joven y capacitada, costos de mano de obra atractivos y estabilidad geopolítica (cuando se compara con otras geografías) lo que la perfila como un gran ganador del fenómeno del “nearshoring”, especialmente en la inversión en sectores como manufactura, tecnología y servicios.

Por citar un ejemplo, México superó a China como mayor socio comercial de Estados Unidos en 2023 y ha experimentado un incremento del 40% en la inversión extranjera a medida que las empresas trasladan sus operaciones desde China y otras partes de Asia. Otros países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica y Perú, están igualmente bien posicionados para beneficiarse del “nearshoring”. Estos países han realizado significativas inversiones en infraestructura y educación en los últimos años, y cuentan con entornos políticos y económicos relativamente estables.

En lo que respecta a 2024, esperamos un repunte gradual de actividad de fusiones y adquisiciones conforme se reduzcan las tasas de interés y se consolide el fenómeno de “nearshoring” en la región.

TTR: ¿Qué papel están jugando los fondos regionales para impulsar las inversiones en América Latina?, ¿Qué mercados se ven altamente financiables en estos momentos de volatilidad internacional?

En América Latina, la mayoría de las empresas son familiares. En los últimos años estas empresas han aumentado su nivel de institucionalización. Los Fondos de Inversión de Capital Privado han contribuido en este proceso en la región. 

Otro tipo de inversionista activo en la región son los “search funds”, los cuales se enfocan en inversiones de empresas que típicamente son muy pequeñas para los Fondos de Inversión pero muy maduros para el Venture Capital. Este tipo de inversionista también contribuye a un mayor dinamismo en el mercado de fusiones y adquisiciones de la región.

Los fondos de Venture Capital locales están emergiendo como una alternativa viable para muchas empresas “Startups” en su búsqueda de capital (vs. los. Algunos de estos fondos de Venture Capital se han fundado dentro de estructuras de empresas industriales como una alternativa de crecimiento a sus operaciones, un caso interesante es el de FEMSA Ventures que nace dentro de la estructura corporativa de FEMSA pero opera con independencia a la empresa.

Los mercados que tradicionalmente son más fácil de financiar en América Latina son los Inmobiliarios, de infraestructura y mineros, esto debido a la mayor seguridad que ofrecen con garantías y colaterales a los inversionistas. Otros sectores sujetos a buenos financiamientos incluyen mercados defensivos, como productos de consumo y artículos para el hogar. Otros sectores que tienen buen acceso a financiamiento incluyen el sector primario (agricultura, ganadería y pesca).

TTR: ¿Qué esperamos en el segmento de M&A en zonas clave de la región como México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú?

Aunque a nivel global estamos pasando por una desaceleración en fusiones y adquisiciones, en América Latina observamos un interés renovado por parte de empresas extranjeras. Por ejemplo, empresas de Estados Unidos, Europa y Asia enfocándose en nearshoring. Estas empresas están buscando trasladar sus operaciones a países con costos laborales más competitivos y cadenas de suministro más cortas. Este cambio está generando oportunidades para que las empresas latinoamericanas se asocien con estas compañías o sean adquiridas por ellas.

En lo que va de 2023, empresas de Estados Unidos y Europa, lideran las transacciones en América Latina con un total de 329 y 257 transacciones respectivamente. Las empresas asiáticas van en tercer lugar con 52 transacciones. En Seale & Associates, hemos notado un mayor interés por parte de empresas asiáticas en adquirir compañías en México. Principalmente por la importancia de establecer una base sólida de clientes y tener la confianza de una marca sólida en el mercado mexicano. 

TTR: ¿Cuál es su evaluación para la industria de Private Equity y Venture Capital en América Latina en 2023? ¿Qué países podrían tener un mejor desempeño en este segmento?

Durante la primera mitad del año hemos observado a estos inversionistas muy cautelosos y selectivos. En la segunda mitad del año los hemos visto más optimistas y preparando nuevas tesis de inversión para 2024.

En términos de regiones destacadas en inversiones de Private Equity y Venture Capital, México, Brasil y Colombia lideran. Estos países tienen mercados más avanzados en este tipo inversiones y lideran las rondas de inversión. Además, más del 90% de las empresas unicornio de la región tienen su sede en estos países, lo que demuestra su potencial y atractivo para los inversionistas.

TTR: ¿Qué sectores en el mercado de M&A están requiriendo de mayor asesoría por parte de Seale & Associates y por qué?

En Seale & Associates, hemos observado un notable aumento de nuestra actividad en sectores industriales, manufactureros, logísticos e inmobiliarios a raíz del “Nearshoring”. También notamos que otras industrias se mantienen bastante activas en fusiones y adquisiciones como los son sector primario (agricultura, ganadería y pesca), productos de consumo (alimentos y otros), fintech, tecnologías de información, productos para la construcción, entre otros.

TTR: ¿Qué papel juega el nuestro producto es asesoría en fusiones y adquisiciones de empresas en la coyuntura actual del mercado transaccional?

Seale & Associates es una firma que se dedica a la asesoría en compra y venta de empresas a nivel global con una gran presencia en el continente americano. Nuestro papel en América Latina ha sido el de desarrollar el ecosistema de fusiones y adquisiciones con empresas y asesores interesados en la región. Hemos sido muy exitosos por más de 25 años asesorando a empresas regionales buscando inversionistas extranjeros, así como apoyando a empresas extranjeras a realizar inversiones en empresas con operaciones en América Latina. Por ejemplo, en este año trabajamos con empresas extranjeras invirtiendo en América Latina incluyendo compañías de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Portugal, Puerto Rico, entre otros países.