Informe anual sobre el mercado transaccional colombiano – 2023

Mercado M&A colombiano registra descenso del 5% en 2023

  • En 2023, se han registrado en el país 264 transacciones por USD 5.097m
  • El sector de Internet, Software y Servicios IT es el más destacado de 2023, con 45 deals
  • Transacciones de Asset Acquisition aumentan un 17% en el transcurso del año

El mercado transaccional colombiano ha registrado en 2023 un total de 264 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 5.097m, según el informe anual de  TTR Data. Estas cifras suponen un descenso del 5% en el número de transacciones y una disminución del 32% en su importe, con respecto a 2022.

En términos sectoriales, el de Internet, Software y Servicios IT es el más activo del año, con un total de 45 transacciones, seguido por el de Asistencia Comercial y Profesional, con 38 deals.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, con 7 transacciones.  

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 53 transacciones, seguido de España, con 20 deals

Private Equity

En 2023, se han contabilizado un total de 20 transacciones de Private Equity, de las cuales 3 tienen un importe no confidencial agregado de USD 93m. Esto supone un descenso del 9% en el número de transacciones y una disminución del 77% en su importe, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Venture Capital

En el transcurso del año, se han contabilizado un total de 73 transacciones de Venture Capital, de las cuales 52 tiene un importe no confidencial agregado de USD 442m. Esto supone un descenso del 19% en el número de deals y una disminución del 66% en su importe, en términos interanuales.

Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el transcurso de 2023 un total de 35 transacciones, de las cuales 16 tienen un importe no confidencial de USD 459m, lo cual implica un aumento del 17% en el número de transacciones y una tendencia al alza del 83%, con respecto a 2022. 

Transacción Destacada 

Para 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Rhenus Group, entidad dedicada a prestar servicios de logística con sede en Holzwickede, Alemania, que ha completado la adquisición de Blu Logistics Latam a SKG Logistics Corp., Dode Investment Corporation y KCH Corp.

La transacción, con importe confidencial, ha contado con el asesoramiento jurídico de Brigard Urrutia; Paul Hastings; CorralRosales; Gómez-Pinzón; Hogan Lovells; y Morgan & Morgan. Por la parte de Virtual Data Room, la transacción ha sido asesorada por Intralinks.

Dealmaker Q&A con AON

TTR Data ha entrevistado en exclusiva a Felipe Junqueira, director de fusiones y adquisiciones y líder de soluciones transaccionales de AON para América Latina, para conocer las perspectivas del mercado transaccional en 2024: “Durante los últimos meses del año, hemos visto una relativa recuperación en el ritmo de negociaciones. Naturalmente, muchas de las incertidumbres continúan y muchas otras han aparecido y aparecerán, lo que realmente nos da una señal sobre la relevancia de los esfuerzos de debida diligencia y transferencia de riesgos (cuando corresponda), especialmente en relación con la empresa target, ya que los esfuerzos relacionados con otros riesgos fuera de la transacción/target están más restringidos. Contar aquí con un grupo de asesores de renombre y un alcance muy completo de diligencia debida es esencial ya que apoya en la alineación y negociación de valoración, aportando argumentos más fundamentados para la negociación, incluyendo valoración y condiciones generales a acordar por las partes. Para 2024, confiamos en que la mayoría de las negociaciones iniciadas a finales de 2023 se cerrarán y que muchas otras comenzarán y finalizarán durante el próximo año.”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.

Ranking de Asesores Jurídicos y Financieros

En cuanto al ranking de asesores financieros, por importe, lideraRothschild, con USD 1.481m. Por número de transacciones asesoradas, lidera MD Banca de Inversión, con 4 deals reportados. 

En el ranking TTR de asesores jurídicos, por importe y por número de transacciones, lidera Brigard Urrutia, con un importe de USD 2.716m y 31 deals. Le sigue en el listado por importe, Posse Herrera Ruiz, con USD 1.976m; y, por número de deals, sigue DLA Piper Martínez Beltrán con 18 transacciones.