Informe anual sobre el mercado transaccional peruano – 2023

Transacciones del mercado M&A peruano registran aumento del 25% en 2023

  • En 2023, se han registrado 140 transacciones por USD 6.925m

 El mercado transaccional peruano ha registrado en 2023 un total de 140 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 6.925m, según el informe anual de  TTR Data. Estas cifras suponen un aumento del 25% en el número de transacciones y un aumento del 167% en su importe, con respecto a 2022.   

En términos sectoriales, el sector de Banca e Inversión es el más activo del año, con un total de 15 transacciones, seguido del sector de Otros Servicios Financieros, con 13 deals

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, en 2023, las empresas peruanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos y México, con 5 transacciones en cada país. Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha realizado adquisiciones en Perú, con 21 deals

Venture Capital

En 2023, se han contabilizado un total de 21 transacciones de Venture Capital, de las cuales 16 tienen un importe no confidencial agregado de USD 53m. Esto supone un aumento del 5% en el número de transacciones y un descenso del 38% en su importe, con respecto al año anterior.


Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el año un total de 16 transacciones por USD 342m, lo cual implica un aumento del 45% en el número de transacciones y un descenso del 67% en su importe, con respecto a 2022. 

Transacción Destacada 

Para 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada del año la relacionada con KCA Deutag, entidad dedicada a proveer servicios de perforación, ingeniería y tecnología en campos petrolíferos y gasíferos terrestres y marinos con sede en Portlethen, Reino Unido, que ha adquirido, a través de International Energy Services South America Co. Perú, el 100% de Petrex a Saipem. 

La transacción, con un valor de USD 550m, ha contado con el asesoramiento jurídico de Estudio Allen & Overy; Dentons Perú; y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. 

Ranking de Asesores Jurídicos y Financieros

En el ranking TTR Data de asesores financieros, por número de transacciones, lidera Banco Santander, con 4 transacciones y, por capital movilizado, lideran J.P. Morgan Chase International Holdings y Morgan Stanley con USD 2.900m.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones, lidera en 2023 Estudio Muñiz, con 20 transacciones asesoradas y, por importe, lidera Rebaza, Alcázar & De Las Casas, con USD 4.466m. 

Dealmaker Q&A con AON

TTR Data ha entrevistado en exclusiva a Felipe Junqueira, director de fusiones y adquisiciones y líder de soluciones transaccionales de AON para América Latina, para conocer las perspectivas del mercado transaccional en 2024: “Durante los últimos meses del año, hemos visto una relativa recuperación en el ritmo de negociaciones. Naturalmente, muchas de las incertidumbres continúan y muchas otras han aparecido y aparecerán, lo que realmente nos da una señal sobre la relevancia de los esfuerzos de debida diligencia y transferencia de riesgos (cuando corresponda), especialmente en relación con la empresa target, ya que los esfuerzos relacionados con otros riesgos fuera de la transacción/target están más restringidos. Contar aquí con un grupo de asesores de renombre y un alcance muy completo de diligencia debida es esencial ya que apoya en la alineación y negociación de valoración, aportando argumentos más fundamentados para la negociación, incluyendo valoración y condiciones generales a acordar por las partes. Para 2024, confiamos en que la mayoría de las negociaciones iniciadas a finales de 2023 se cerrarán y que muchas otras comenzarán y finalizarán durante el próximo año.”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.