Dealmaker Q&A

TTR Data Dealmaker Q&A with AON Brasil Partner Pedro Costa

AON Brasil

Pedro Costa

With his background in Civil Engineering, serves as leader of Aon M&A and Transaction Solutions team in São Paulo. Bringing eight years of experience in the M&A Market, he specializes in risk and insurance due diligence, demonstrating a profound knowledge in M&A risk transferring through Reps & Warranties, Warranties & Indemnities, Tax and Contingent insurances. Pedro’s expertise extends across various industries and sectors, including Infrastructure, Oil & Gas, Technology, Manufacturing, Renewable Energy, among others. Aligned with Aon’s commitment to Better Decisions, his work reflects a deep dedication to excellence and strategic foresight in his field.


En medio de un panorama de incertidumbre inversionista en M&A, Capital Privado y Venture Capital en América Latina: ¿Cuál es el balance que hace Aon para el primer trimestre de 2024?

Debido al tenso escenario relacionado con conflictos internacionales que terminan afectando la toma de decisiones sobre inversiones en países emergentes, como los que conforman nuestra región, nos enfrentamos a un entorno relativamente inestable en comparación con el último trimestre del año pasado. Cuando miramos el primer trimestre de 2023, donde el escenario de nuevos gobiernos en América Latina trajo incertidumbre para los inversores, notamos un cierto respiro y una paulatina reanudación del movimiento de fusiones y adquisiciones. Aunque con una disminución del 15% en el número de transacciones, vemos un aumento del 25% en el valor agregado de las transacciones con valor declarado, lo que nos muestra un potencial renovado para mantener el negocio en 2024. Estas cifras demuestran que se están ejecutando grandes acuerdos, siendo la infraestructura, la minería y las energías renovables el foco de los inversores.

De esta forma la estrategia es siempre ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones, apoyándolos a transformar el riesgo en oportunidad y retorno.

¿Qué papel está jugando el mercado de energías renovables para impulsar las inversiones en el mercado M&A en América Latina? Cómo has actuado y apoyado este movimiento?

A lo largo de su cadena, desde la generación hasta la distribución, este es un sector extremadamente desafiante. Es importante resaltar que cada tipo de energía tiene características únicas desde el punto de vista del riesgo, y debe ser evaluada cuidadosamente dentro de sus particularidades. Hemos apoyado importantes negociaciones durante los últimos 12 meses en el mercado de Energías Renovables en América Latina, especialmente en generación y transmisión, donde hemos observado un mercado cada vez más favorable, dadas las particularidades del negocio, nivel y tipo de riesgos inherentes y número de interesados con apetito, lo que, por otro lado, suele provocar un mayor nivel de competencia y presión sobre la “valoración” de los activos. En este sentido, hemos actuado como un asesor clave que, en la búsqueda de la mitigación de riesgos, ha desarrollado soluciones que apuntan a incrementar la rentabilidad de los inversionistas, a través de nuestra consultoría en due diligence de riesgos y seguros, negociación de seguros transaccionales y también brindando gobernanza a fondos de inversión. Inversión de capital privado en post-cierre. Cabe destacar que el mercado asegurador ha visto muy favorablemente al sector de las renovables, aplicando generalmente tarifas (costes/prima) y condiciones muy competitivas (a menudo comparables a mercados más maduros como el europeo y amricano) para los seguros Reps&Warranties/Warranties&Indemnities que permiten a los clientes a inclinarse y ser más agresivos y asertivos frente a otros competidores en transacciones competitivas.

¿Cuáles sectores en el mercado de M&A están requiriendo de mayor asesoría por parte de Aon este año y cuál es el motivo? 

Si bien históricamente hemos actuado con más fuerza en sectores con un perfil más “asset heavy”, hoy podemos decir que contamos con una cartera de operaciones asesoradas con un perfil muy heterogéneo, con énfasis en Infraestructuras, Real Estate, Food & Beverage y Logística.

En la misma línea, es significativo el incremento de la búsqueda de soluciones ligadas a la transferencia de riesgos por parte de nuestros clientes tras la realización de Due Diligences cada vez más robustas. Este movimiento comenzó después de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, donde el proceso de análisis de activos se volvió cada vez más sólido, incluidos procedimientos que antes rara vez se utilizaban, como los seguros. Con el objetivo de buscar incrementar la rentabilidad a través de la reducción de riesgos, los seguros de Transacciones de M&A se han vuelto más utilizados, además de buscar mejorar las coberturas.

Hoy podemos decir que el seguro ya no es reconocido como un costo y se ha convertido en un aliado muy fuerte en la búsqueda de retornos cada vez más concretos y tangibles. De este breve análisis vemos un doble movimiento hacia un mayor interés y comprensión de la necesidad de nuestros servicios en sectores más “asset light” y el éxito en el desarrollo del mercado de seguros transaccionales en América Latina, con un aumento significativo de la demanda de este tipo de productos para apoyar las negociaciones en los sectores más diversos, incluidos el tecnológico y el financiero que, consistentemente han demostrado ser el sector más activo de la región.

Concretamente en nuestra área de actividad de seguros transaccionales, observamos un movimiento relevante por parte de grandes actores estratégicos cualificados que cada vez buscan más seguridad para realizar ofertas más agresivas de adquisición de nuevos activos. Además, también vemos que los gestores de capital privado utilizan nuestras soluciones de seguros y consultoría para reducir los riesgos de los fondos y las exposiciones a largo plazo, con el objetivo de una desinversión más asertiva.

¿A qué se debe el comportamiento del mercado transaccional mexicano y chileno, los cuales han sido desplazados por economías como la colombiana o peruana en los últimos meses? , ¿Cuál es su evaluación para cada una de las principales economías de Latam?

De hecho, el mercado peruano destacó significativamente, con un aumento del 172% en el número de transacciones. Aunque el número absoluto aún no es muy significativo en comparación con Chile, México y Brasil, estos países tuvieron poco aumento o incluso una caída porcentual en comparación con el año 2022. Para México el escenario es relativamente complejo, al haber sido impactado directamente por regulaciones y restricciones, además de la implementación en el límite para inversiones extranjeras lo que genera un grado relevante de incertidumbre para los inversionistas.

El mercado chileno tiene importantes particularidades relacionadas principalmente con las reservas mundiales de litio, lo que atrae a inversionistas interesados ​​en el sector minero y también en la actual expansión del mercado de vehículos eléctricos. También pesa a su favor el cierre de numerosos negocios a finales de año, lo que podría desplazar la curva de inicio de año hacia un frente negativo.

Perú, a pesar de seguir navegando en el mercado de M&A  de manera incipiente, demuestra resiliencia frente a las incertidumbres locales y los grandes conflictos globales.

¿Cuáles son las perspectivas de Private Equity y Venture Capital en América Latina en este 2024? ¿Qué países podrían tener una mejor dinámica en este segmento?

Los altos tipos de interés siguen siendo un punto muy relevante para el mercado de Private Equity y Venture Capital, especialmente en lo que respecta al acceso a capital para nuevas inversiones considerando que las tasas de rentabilidad esperadas por los inversores tienden a aumentar. Sin embargo, todavía vemos un gran nivel de “dry powder” en América Latina y un crecimiento relevante en el número de jugadores, en cierta medida desvinculado de la tendencia reciente en el mercado global, lo que demuestra la resiliencia de América Latina frente a este tipo de inversiones alternativas. A diferencia de mercados más maduros como Europa y Estados Unidos, entendemos que América Latina tiene un espacio de desarrollo muy grande, con varias oportunidades con potencial de altos retornos. Aquí salen ganando quienes conocen y siguen de cerca las particularidades de la región, con énfasis en los vaivenes políticos y económicos y utilizan las mejores alternativas para la toma de decisiones y la transferencia de riesgos. Y es exactamente esta cuestión de la transferencia de riesgos en la que nos hemos esforzado por apoyar a nuestros clientes.

¿Cuáles serán las perspectivas y desafíos de Aon para los siguientes meses? 

Seguimos muy positivos con relación al mercado transaccional en América Latina. Como se mencionó anteriormente, nuestro mercado todavía tiene un potencial de crecimiento muy alto. El mayor obstáculo es sin duda el mayor nivel de incertidumbre, pero que premia al inversor más atrevido. En cualquier caso, animamos a los inversores de la región a estudiar y probar alternativas emergentes para transferir riesgos. Como pionero y actor más grande de la industria, en los últimos años Aon se ha dedicado fuertemente a traer soluciones ya establecidas en mercados más maduros a América Latina. Con esto logramos conciliar la experiencia y soluciones que nuestros clientes ya tienen en otras geografías con nuestro mercado emergente que, si bien tiene grandes oportunidades, todavía tiene un mayor nivel de riesgo. ¡Este es el mejor de todos los mundos! A través de nuestros colegas presentes en los principales países de la región junto con especialistas del mercado latinoamericano repartidos en los principales mercados globales (Estados Unidos, Reino Unido y Europa), somos capaces de entregar un excelente nivel de solución. Invitamos a los inversores a probar estas soluciones, buscando que comprendamos a profundidad la oportunidad de apalancamiento que el mercado asegurador puede brindar para cada operación específica, ya sea a través de cotizaciones de seguros para pasivos ocultos (a través de seguros Reps&Warranties/Warranties&Indemnities) o para pasivos contingentes (seguros de litigios). , impuestos, etc.).