Informe trimestral sobre el mercado transaccional mexicano – 1T 2024

Mercado M&A mexicano registra aumento del 45% en capital movilizado en febrero de 2024

  • En el primer trimestre de 2024, se han registrado 69 transacciones por USD 967m
  • Sectores de Industria Específica de Software e Inmobiliario, los dos más destacados del año, con 17 y 10 transacciones, respectivamente
  • Valor de Venture Capital aumenta un 12% en el primer trimestre de 2024

    El mercado de M&A en México ha contabilizado en el primer trimestre del año un total de 69 transacciones, de las cuales 35 suman un importe no confidencial de USD 967m, de acuerdo con el informe trimestral de TTR Data. Estos datos reflejan un descenso del 27% en el número de transacciones y una disminución del 45% en su importe, con respecto al primer trimestre de 2023.

    En términos sectoriales, el de Industria Específica de Software, además del Inmobiliario, son los más activos del año, con un total de 17 y 10 transacciones, con un aumento del 31% y un descenso del 33%, respectivamente, en términos interanuales.

    Ámbito Cross-Border 

    Por lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en España y Estados Unidos, con 7 y 6 transacciones, respectivamente. Por importe, destaca Colombia, con USD 58m. 

    Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 13 transacciones, seguido de Canadá y España, con 3 cada uno. En términos de importe, destaca Estados Unidos, con USD 84m.

    Private Equity y Venture Capital 

    En el primer trimestre de 2024, se han producido un total de 10 transacciones de Private Equity, de las cuales una tiene un importe no confidencial de USD 60m, lo cual representa un descenso del 17% en el número de transacciones y un aumento del 40% en su importe, con respecto al primer trimestre de 2023.

    Por su parte, en los tres primeros meses de 2024, México ha registrado 21 transacciones de Venture Capital valoradas en USD 162m, lo que representa una tendencia estable en el número de transacciones y un aumento del 12% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo del año pasado. 

    Asset Acquisitions

    En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el primer trimestre del año 18 transacciones con un importe de USD 480m, lo cual implica un aumento del 6% en el número de transacciones y una disminución del 44% en su importe, en términos interanuales. 

    Transacción Destacada 

    Para el primer trimestre de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la adquisición por parte de Mexico Infrastructure Partners de 8,5 GW de ciclos combinados de gas a Iberdrola

    La transacción, valorada en USD 6.200m, ha contado con el asesoramiento jurídico de Baker McKenzie; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; y Ritch Mueller. Por otro lado, el asesoramiento jurídico en Acquisition Finance lo han realizado Galicia Abogados; Milbank US; White & Case; Ritch Mueller; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton US; y Holland & Knight.

    Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por J.P. Morgan; BBVA; Citigroup; Santander Corporate & Investment Banking (SCIB); y Barclays Bank.

    Ranking de Asesores Jurídicos

    En el ranking TTR Data de asesores jurídicos, por importe, lideran Mayer Brown México, con USD 3m. Por número de transacciones, lidera en el primer trimestre de 2024 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con 4 transacciones.