Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano – Mayo 2023

Capital movilizado en el mercado M&A mexicano registra aumento del 32% hasta mayo de 2023

  • En mayo, se han registrado 25 transacciones en el país por USD 1.635m
  • Transacciones de Venture Capital disminuyen un 52% hasta mayo de 2023

El mercado de M&A en México ha contabilizado hasta el mes de mayo un total de 130 deals con un importe agregado de USD 9.353m, según el informe mensual de TTR Data.

Estas cifras suponen una disminución del 27% en el número de transacciones, así como un aumento del 32% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en el mes de mayo se han registrado 25 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 1.635m. 

En términos sectoriales, el de Software Específico, así como el de Internet, Software y Servicios IT, han sido los más activos del año, con 21 y 19 transacciones, respectivamente. 

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, hasta mayo de 2023 las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en España y Colombia, con 6 y 5 transacciones, respectivamente. Por importe, destaca España, con USD 121m. 

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 37 transacciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con USD 538m. 

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

Hasta mayo de 2023, se han contabilizado un total de 13 transacciones de Private Equity por USD 43m, lo que representa un descenso del 32% en el número de transacciones, así como un descenso del 97% en el capital movilizado con respecto a mayo del año anterior. 

Por su parte, se han registrado hasta el mes de mayo un totalde 36 deals de Venture Capital por
USD 311m, lo que implica un descenso interanual del 52% en el número de transacciones y del 78% en su valor.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta el mes de mayo, se han registrado 28 transacciones con una valor agregado de USD 911m, lo cual representa un aumento del 22% en el número de deals y del 149% en su valor, con respecto a mayo de 2022.

Transacción Destacada

Para mayo de 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Empresas CMPC, la cual ha completado la adquisición de Grupo Mabe a Ontex por un valor de USD 270m

La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de Basham Ringe y Correa; Barros & Errázuriz; Hogan Lovells; Latham & Watkins; González Calvillo; DLA Piper; y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton

Ranking de asesores financieros y jurídicos 

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2023 en M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe. 

El ranking TTR de asesores financieros, por importe y por número de transacciones, lo lidera Banco Santander, con USD 190m y 3 transacciones asesoradas.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones, lidera en el transcurso de 2023 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con 14 deals y, por importe, lidera Baker McKenzie México, con USD 6.000m.