Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano – Julio 2023

Capital movilizado en el mercado M&A mexicano registra disminución del 22% hasta julio de 2023

  • En julio, se han registrado 31 transacciones en el país por USD 760m
  • Transacciones de Venture Capital disminuyen un 42% hasta julio de 2023

El mercado de M&A en México ha contabilizado hasta el mes de julio un total de 203 deals con un importe agregado de USD 10.639m, según el informe mensual de TTR Data.

Estas cifras suponen una disminución del 23% en el número de transacciones, así como un descenso del 9% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en el mes de julio se han registrado 31 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 760m. 

En términos sectoriales, el de Software Específico, con 29 transacciones, así como el de Internet, Software y Servicios IT, con 28 transacciones, han sido los más activos del año.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, hasta julio de 2023, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos y España, con 11 y 10 transacciones, respectivamente. Por importe, destaca España, con USD 153m. 

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 52 transacciones. Por importe, destaca también Estados Unidos, con USD 786m. 

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

Hasta julio de 2023, se han contabilizado un total de 22 transacciones de Private Equity por USD 220m, lo que representa un descenso del 19% en el número de transacciones, así como un descenso del 86% en el capital movilizado con respecto a julio del año anterior. 

Por su parte, se han registrado hasta el mes de julio un totalde 61 deals de Venture Capital por
USD 510m, lo que implica un descenso interanual del 42% en el número de transacciones y del 73% en su valor.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta el mes de julio, se han registrado 35 transacciones, lo cual representa un aumento del 9% en el número de deals y del 131% en su valor, con respecto a julio de 2022.

Transacción Destacada

Para julio de 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con
Citigroup, que ha completado, a través de Grupo Financiero Banamex y Citi GSCP, la adquisición de Deutsche Bank México a Deutsche Mexico Holdings y Süddeutsche Vermögensverwaltung, filiales de Deutsche Bank.  

La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de Ritch Mueller; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton US; Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom US; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; y White & Case US.

Ranking de asesores financieros y jurídicos 

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2023 en M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe. 

El ranking TTR de asesores financieros, por importe y por número de transacciones, lo lidera Banco Santander, con USD 190m y 3 transacciones asesoradas.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones y por capital movilizado, lidera en el transcurso de 2023 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con 22 deals y con USD 6.290m.