Mercado M&A mexicano registra aumento del 45% en capital movilizado en febrero de 2024
- En febrero, se han registrado 27 transacciones en el país por USD 319m
- Transacciones deVenture Capital disminuyen un 8% en febrero de 2024
El mercado de M&A en México ha contabilizado hasta febrero de 2024 un total de 41 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 477m, de acuerdo con el informe mensual de TTR Data.
Estos valores implican un descenso del 11% en el número de transacciones y un aumento del 45% su importe, con respecto al mismo período de 2023.
En cuanto al mes de febrero, se han registrado 27 transacciones entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 319m.
En términos sectoriales, el de Industria Específica de Software, además del Inmobiliario, han sido los más activos del año, con 10 y 7 transacciones, respectivamente.
Ámbito Cross-Border
En lo que respecta al mercado cross-border, hasta el segundo mes de 2024, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos y Colombia, con 6 y 3 transacciones respectivamente. Por importe, destaca Colombia, con USD 57m.
Por otro lado, Estados Unidos y España son los países que han apostado por realizar adquisiciones en México, con 5 y 3 deals, respectivamente.
Venture Capital y Asset Acquisitions
En febrero de 2024, se han contabilizado un total de 12 transacciones de Venture Capital por
USD 118m, lo que implica un descenso del 8% en el número de transacciones y un aumento del 70% en su importe, en términos interanuales.
En el segmento de Asset Acquisitions, en el mes de febrero se han registrado 11 transacciones por USD 195m, lo cual representa un aumento del 57% en el número de transacciones y del 518% en su importe, con respecto a febrero de 2023.
Transacción Destacada
Para febrero de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con
Mexico Infrastructure Partners, entidad dedicada a invertir en infraestructura y energía con sede en Ciudad de México, la cual ha cerrado la adquisición de 8,5 GW de plantas de ciclo combinados de gas a Iberdrola México, filial de Iberdrola por USD 6.200m.
La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de Baker McKenzie; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; y Ritch Mueller. Por la parte del financiamiento, la transacción ha sido asesorada por Galicia Abogados; Milbank; White & Case; Ritch Mueller; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton; y Holland & Knight.
Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por J.P. Morgan; BBVA; Citigroup; Santander Corporate & Investment Banking (SCIB); y Barclays Bank.