Informe mensual sobre el mercado transaccional mexicano – Abril 2023

Capital movilizado en el mercado M&A mexicano aumenta un 32% hasta abril de 2023

  • En abril se han registrado 11 transacciones en el país por USD 6.076m
  • Transacciones de Venture Capital disminuyen un 55% hasta abril de 2023

El mercado de M&A en México ha contabilizado hasta el mes de abril un total de 99 deals con un importe agregado de USD 7.718m, según el informe mensual de de TTR Data. Estas cifras suponen una disminución del 29% en el número de transacciones, con un aumento del 33% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en el mes de abril, se han registrado 11 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 6.076m.

En términos sectoriales, el de Software Específico y el Inmobiliario han sido los más activos del año, con 17 y 14 transacciones, respectivamente.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, hasta abril de 2023 las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Colombia, con 4 transacciones. Por importe, destaca España, con USD 120m. 

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 23 transacciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con USD 466m. 

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

Hasta abril de 2023, se han contabilizado un total de 9 transacciones de Private Equity por
USD 43m, lo que implica un descenso interanual del 36% en el número de transacciones y del 97% en su valor.

En el primer cuatrimestre de 2023, se han contabilizado un total de 25 transacciones de Venture Capital por USD 241m, lo que implica un descenso interanual del 55% en el número de transacciones y del 76% en su valor.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta el mes de abril, se han registrado 20 transacciones, lo cual representa un descenso del 9% en el número de deals y un aumento del 140% en su valor, con respecto a abril de 2022.

Transacción Destacada

Para abril de 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con
Grupo Inmobiliario UPAS, filial de Grupo México, empresa dedicada a la explotación de minas, infraestructura y transporte, la cual ha completado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre hasta el 100% de Planigrupo LATAM, con la que ha adquirido un 95,47% de la empresa.

La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Jones Day México y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Goldman Sachs.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico hasta abril de 2023 en M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas. 

En cuanto al ranking de asesores jurídicos en M&A, por número de transacciones lidera en el transcurso de 2023 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con 8 transacciones, y por importe lidera la firma Baker McKenzie México, con USD 6.000m.

En cuanto al ranking de asesores financieros en M&A, por número de transacciones y por importe, lidera en el transcurso de 2023 Banco Santander, con 3 transacciones y USD 190m.