Informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano – Enero 2024

Mercado M&A de América Latina registra una disminución del 32% en enero de 2024

  • En enero, se han registrado 151 transacciones y un importe de USD 2.248m
  • En el mes se han registrado 9 transacciones de Private Equity y 39 de Venture Capital
  • Transacciones de Venture Capital disminuyen un 47% en el transcurso de 2024
  • Argentina, Colombia y México, países que registran aumento de capital movilizado en el mercado M&A en LatAm

El mercado transaccional de América Latina ha registrado en enero un total de 151 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 2.248m, según el más reciente informe de TTR Data y Datasite.

Estas cifras implican un descenso del 32% en el número de transacciones y del 10% en su importe, con respecto a enero de 2023.

  

Ranking de Transacciones por Países

Según datos registrados en el mes de enero, por número de transacciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 103 transacciones (con un descenso del 26%) y con un descenso del 11% en el capital movilizado (USD 1.819m). Le sigue en el listado Chile, con 13 transacciones (con un descenso del 61%) y un descenso del 69% de su importe (USD 77m), con respecto a enero de 2023.

Por su parte, Colombia sube en el ranking, con 12 transacciones (una disminución del 40%) y con un aumento del 4.174% en el capital movilizado (USD 465m). México, por su parte, desciende una posición en el ranking y registra 12 transacciones (un descenso del 56%) y un aumento del 101% en el capital movilizado (USD 156m), en términos interanuales.

Entretanto, Argentina disminuye su actividad y registra 5 transacciones (un descenso del 44%), con un aumento del 227% en su importe (USD 50m), lo que convierte al país austral, junto con México y Colombia, en los únicos en el mercado con cifras positivas.  En último lugar, Perú presenta 6 transacciones (disminución del 14%) y una caída del 91% en su capital movilizado (USD 14m).

Ámbito Cross-Border

En el ámbito cross-border, se destaca en enero el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 5 y 4 transacciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 25 y 14 deals, respectivamente.

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

En enero de 2024, se han contabilizado un total de 9 transacciones de Private Equity por USD 527m, lo cual supone una tendencia a la baja tanto en el número de transacciones (-25%) como en su importe (-8%), con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, el segmento de Venture Capital ha contabilizado en el primer mes del año un total de 39 transacciones con un importe agregado de USD 255m, lo que implica una variación negativa del 47% en el número de transacciones y un descenso del 15% en su importe, en términos interanuales.

En el segmento de Asset Acquisitions, en enero se han registrado 29 transacciones, por un valor de USD 813m, lo cual representa un aumento del 7% en el número de transacciones y un alza del 92% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.

Transacción Destacada

Para enero de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con
Grupo Calleja, empresa salvadoreña especializada en la gestión de supermercados, que ha adquirido el 86,51% de Grupo Éxito en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en Colombia y Estados Unidos. 

La transacción, valorada en USD 1.016m, ha contado con el asesoramiento jurídico de Brigard Urrutia; White & Case US; y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Colombia. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Citi y BR Partners Assessoria Financeira. 

TTR Dealmaker Q&A con Estudio Muñiz

Mauricio Olaya, socio de Estudio Muñiz, fue entrevistado por TTR Data con el objetivo de conocer las tendencias y el mercado M&A en Perú y en América Latina: 

“El 2024 se comporta de manera interesante para la región al haberse visto favorecida como consecuencia de las tensiones comerciales a nivel global, lo que ha generado que diversos países “volteen la mirada” hacia nuestra región como mercado (con un tamaño poblacional interesante, con grandes oportunidades en infraestructura y tecnología, materias primas de interés y una ubicación estratégica para la distribución y comercialización de productos)”. 

Para conocer la entrevista completa, ingrese aquí