Informe anual sobre el mercado transaccional colombiano – 2022

Mercado M&A colombiano registra aumento del 5% en 2022

  • En 2022, se han registrado en el país 265 transacciones por USD 7.261m
  • El sector de Internet, Software y Servicios IT es el más destacado de 2022, con 37 deals
  • Transacciones de Private Equity aumentan un 120% en el transcurso del año

El mercado transaccional colombiano ha registrado en 2022 un total de 265 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 7.261m, según el informe anual de TTR Data. Estas cifras suponen un aumento del 5% en el número de transacciones y un descenso del 42% en su importe, con respecto a 2021.

En términos sectoriales, el de Internet, Software y Servicios ITes el más activo del año, con un total de 37 transacciones, seguido por el sector de Industria Específica de Software, con 32 deals.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado Cross-Border, en lo que va de año las empresas colombianas han apostado principalmente por invertir en México y Brasil, con 8 y 7 transacciones, respectivamente.  

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 64 transacciones. 

Private Equity

En 2022, se han contabilizado un total de 22 transacciones de Private Equity, de las cuales 5 tienen un importe no confidencial agregado de USD 400m. Esto supone un aumento del 120% en el número de transacciones y un descenso del 20% en su importe, con respecto al año anterior.

Venture Capital

En 2022, se han contabilizado un total de 89 transacciones de Venture Capital, de las cuales 75 tienen un importe no confidencial agregado de USD 1.234m. Esto supone un aumento del 2% en el número de deals y un descenso del 43% en su importe, con respecto al año anterior.

Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en 2022 un total de 28 transacciones por USD 245m, lo cual implica un descenso del 18% en el número de transacciones y una caída del 59% en el importe, con respecto a 2021. 

Transacción Destacada 

Para 2022, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada del año la relacionada con Telefónica, que, a través de su filial en Colombia, ha concluido la venta de varios activos de fibra óptica a InfraCo, controlada por KKR.

La transacción, valorada en USD 500m, ha contado con el asesoramiento jurídico de Latham & Watkins; Brigard Urrutia; Cuatrecasas España; Simpson Thacher & Bartlett y Gómez-Pinzón. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Scotiabank y Bank Street.

Perspectivas de 2023 con Aon

Felipe Junqueira, Head de M&A en América Latina de Aon, ha conversado con TTR Data para esta edición anual y ha analizado las perspectivas del mercado transaccional de América Latina en medio de la coyuntura económica actual: “A pesar de que, en cierta medida, en el 2022 dejamos atrás los efectos más graves de la pandemia, aún nos enfrentamos a algunos obstáculos importantes, con una considerable disminución en el flujo de transacciones de M&A a nivel mundial –de acuerdo con información preliminar del año fiscal 2022– con altas tasas de interés en los principales mercados. De cualquier forma, entendemos que, al parecer, el inicio de 2023 tendrá un ritmo ligeramente más acelerado a diferencia de los últimos meses de 2022, lo que demuestra que será un mejor año que el 2022”.

Para conocer toda la entrevista,ingrese aquí.

Ranking de Asesores Jurídicos y Financieros

En el ranking TTR Data de asesores jurídicos, por importe, lidera DLA Piper Martinez Beltrán, con un importe de USD 1.450m. Por número de deals, lidera Brigard Urrutia con 37 transacciones.