Informe anual sobre el mercado transaccional argentino – 2023

Mercado M&A argentino registra aumento del 10% en 2023

  • En 2023, se han registrado en el país 214 transacciones por USD 2.759m
  • El sector de Industria Específica de Software, el más destacado de 2023, con 32 deals
  • Argentina, Chile y Perú, únicos países de América Latina con aumento en M&A en 2023

El mercado transaccional argentino ha registrado en 2023 un total de 214 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 2.759m, según el informe anual de TTR Data. Estas cifras suponen un aumento del 10% en el número de transacciones y una disminución del 36% en su importe, con respecto a 2022.

En términos sectoriales, el de Industria Específica de Software es el más activo del año, con un total de 32 transacciones.

Ámbito Cross-Border 

En lo que respecta al mercado cross-border, en 2023 las empresas argentinas han apostado principalmente por invertir en Brasil, con 13 transacciones.  

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Argentina, con 26 transacciones. 

Venture Capital

En 2023, se han contabilizado un total de 64 transacciones de Venture Capital, de las cuales 52 tienen un importe no confidencial agregado de USD 388m. Esto supone un descenso del 25% en el número de deals y una disminución del 74% en su importe, con respecto al año anterior.

Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en 2023 un total de 39 transacciones por
USD 651m, lo cual implica un aumento del 160% en el número de transacciones y una disminución del 7% en su importe, con respecto al 2022. 

Transacción Destacada 

Para 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada del año la relacionada con Stellantis, entidad dedicada a fabricar y comercializar automóviles con sede en Lijnden, Países Bajos, que, a través de su filial Stellantis Argentina, ha completado la adquisición del 19,9% de Argentina Litio y Energía a Argentina Lithium & Energy.

La transacción, con un valor de USD 90m, ha contado con el asesoramiento jurídico de Alfaro Abogados y Marval O’Farrell Mairal.

Dealmaker Q&A con AON

TTR Data ha entrevistado en exclusiva a Felipe Junqueira, director de fusiones y adquisiciones y líder de soluciones transaccionales de AON para América Latina, para conocer las perspectivas del mercado transaccional en 2024: “Durante los últimos meses del año, hemos visto una relativa recuperación en el ritmo de negociaciones. Naturalmente, muchas de las incertidumbres continúan y muchas otras han aparecido y aparecerán, lo que realmente nos da una señal sobre la relevancia de los esfuerzos de debida diligencia y transferencia de riesgos (cuando corresponda), especialmente en relación con la empresa target, ya que los esfuerzos relacionados con otros riesgos fuera de la transacción/target están más restringidos. Contar aquí con un grupo de asesores de renombre y un alcance muy completo de diligencia debida es esencial ya que apoya en la alineación y negociación de valoración, aportando argumentos más fundamentados para la negociación, incluyendo valoración y condiciones generales a acordar por las partes. Para 2024, confiamos en que la mayoría de las negociaciones iniciadas a finales de 2023 se cerrarán y que muchas otras comenzarán y finalizarán durante el próximo año”.

Para conocer toda la entrevista, ingrese aquí.

Ranking de Asesores Jurídicos y Financieros

En el ranking TTR de asesores jurídicos, por importe y por número de transacciones, lidera Marval O’Farrell Mairal, con 15 transacciones y con USD 909m.

En cuanto al ranking de asesores financieros, por importe, lidera Banco Itaú BBA, con USD 80m. Por número de transacciones, el ranking lo lidera Finanzas y Gestión, con 5 deals asesorados.