Informe trimestral sobre el mercado transaccional chileno – 2T

Mercado M&A chileno registra descenso del 21% en el primer semestre de 2022

  • En el primer semestre se han registrado en el país 137 transacciones por USD 6.853m
  • El sector Banca e Inversión, además de Internet, Software y Servicios IT son los más destacados del año, con 20 y 18 operaciones, respectivamente
  • Operaciones de Private Equity disminuyen un 25% en 2022
  • Transacción destacada: Xepelin cierra una ronda serie B de USD 111m

El mercado transaccional chileno ha registrado en el primer semestre de 2022 un total de 137 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 6.853m, según el informe trimestral de Transactional Track Record, en patrocinio con Intralinks. Estas cifras suponen una disminución del 21% en el número de operaciones y un descenso del 23% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos sectoriales, el de Banca e Inversión es el más activo del año, con un total de 20 transacciones, seguido por el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 18 operaciones. Sin embargo, en términos interanuales el sector Internet, Software y Servicios IT ha registrado un descenso del 18% mientras que el sector de Banca e Inversión ha aumentado su actividad en un 43%.

Ámbito Cross-Border

Por lo que respecta al mercado Cross-Border, en 2022 las empresas chilenas han apostado principalmente por invertir en México y Colombia, con 11 y 8 transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Chile, con 22 operaciones. Por importe, destaca Estados Unidos, con USD 2.194m.

Private Equity y Venture Capital

En el primer semestre de 2022, Chile ha registrado 6 operaciones de Private Equity valoradas en USD 704m, lo que representa un descenso del 25% en el número de operaciones y un aumento del 17% en el capital movilizado con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Chile ha registrado 55 operaciones de Venture Capital valoradas en USD 582m, lo que representa una disminución del 3,51% en el número de operaciones y un descenso del 35% en el capital movilizado con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asset Acquisitions

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el primer semestre de 2022 un total de 14 transacciones con un importe de USD 1.371m, lo cual implica un descenso del 36% en el número de operaciones y un aumento del 69% en su importe con respecto al mismo periodo de 2021.

Transacción Destacada

Para el primer semestre de 2022, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la relacionada con Xepelin ha cerrado una ronda de financiación serie B de USD 111m liderada por Avenir y Kaszek Ventures.

La transacción, valorada en USD 111m, ha sido asesorada por la parte legal por Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian LLP; Latham & Watkins; Barros & Errázuriz; Ritch Mueller; Carey y Aninat Abogados.

Ranking de Asesores Legales y Financieros

En el ranking TTR de asesores financieros, por importe y por número de operaciones, lidera en 2022 Citigroup, con 2 deals y con USD 1.901m.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones y por capital movilizado lidera Carey con USD 2.697,60m y con 7 transacciones.