Dealmaker Q&A

TTR Dealmaker Q&A con Antonio Baena, socio de Cuatrecasas

Cuatrecasas

Antonio Baena

Antonio es el socio responsable de la práctica internacional de Cuatrecasas. Desde el 2013 hasta el 2017, dirigió la oficina de Cuatrecasas en Londres. Desde el 2018 dirige la oficina de Cuatrecasas en Nueva York y actualmente también codirige la oficina de Londres. Antes de incorporarse a Cuatrecasas, trabajó varios años como banquero de inversiones en Londres y Nueva York.
Es experto en asuntos corporativos y de mercado de valores. Asesora a empresas españolas e internacionales —principalmente fondos de capital riesgo y de inversión, y a sociedades cotizadas— en operaciones transfronterizas, particularmente en España y en Latinoamérica. Es un abogado recomendado en Chambers Global, IFLR Legal 500, Legal 500 Latin America, Latin Lawyer y Expert Guides para la práctica de Corporate and M&A.


TTR: ¿Cuáles son sus principales conclusiones para el mercado de M&A en el primer semestre del año? ¿Cuáles son los drivers más relevantes para consolidar el mercado de M&A en América Latina en lo que resta del año?

Un análisis de la región por necesidad debe ser heterogéneo debido a los más de 20 países que engloba. En todo caso, es evidente que en el primer semestre de 2023 el mercado de fusiones y adquisiciones continuó su desaceleración, tanto en volumen como en valor de operaciones. El mercado continúa afectado por la incertidumbre que generan los conflictos geopolíticos y las condiciones macroeconómicas globales, circunstancias que se reflejan, entre otros, en las altas tasas de interés, las dificultades en obtener financiación, la elevada inflación y un menor crecimiento de las economías. Para su recuperación será necesario que crezca la confianza de los actores y se ajusten sus expectativas. Idealmente, deberá ir acompañada de una normalización del precio de las materias primas, de una menor incertidumbre política y de un incremento de la seguridad jurídica como resultado de mayor estabilidad institucional. 

TTR: Aún vemos un entorno de incertidumbre en el ámbito económico mundial. No obstante, se está viendo un mayor apetito de inversores en zonas estratégicas de América Latina. ¿Cuál es la opinión de Cuatrecasas sobre este tema?

América Latina sigue siendo considerado un destino atractivo para la inversión internacional que, adicionalmente, puede verse favorecido por la incertidumbre y perturbaciones en otras regiones. La región ofrece un particular interés para las compañías internacionales que buscan aprovechar sus abundantes recursos, atractivos costes de producción y una creciente plataforma de consumidores. Su potencial de crecimiento, el pool de talento y el volumen demográfico ponen también a Latinoamérica en el punto de mira de los inversores internacionales. Cabe destacar que, además de la inversión inbound hacia la región, observamos en paralelo una consolidación de España como el principal destino de la inversión outbound de las multilatinas en Europa, como puerta de entrada al mercado europeo, que es especialmente relevante en el caso de inversores mexicanos. En general, somos moderadamente optimistas de cara a la reactivación del mercado en 2024.

TTR: ¿En qué sectores los inversionistas internacionales podrán encontrar las mayores oportunidades en el mercado transaccional en el caso de zonas estratégicas como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú?, ¿Por qué?

Tecnología, energía (en particular, renovables y recursos naturales), infraestructura y servicios financieros continúan siendo los sectores más candentes. Brasil y México continúan percibiéndose como los mercados más atractivos debido entre otros a su respectivo tamaño de mercados, que ofrece grandes oportunidades en el sector de consumo. Cabe destacar asimismo una activación de operaciones inter-regionales, englobando a distintas jurisdicciones. 

A nivel individual, en México, identificamos mucho dinamismo asociado al sector tecnológico, además de una continuidad en el sector financiero y de actividad en el sector inmobiliario. En Colombia continúa el interés en los sectores de energías renovables e infraestructura, además de tecnología. En Perú destacaría la actividad en minería y servicios financieros, que también genera particular interés en Chile, junto con el tecnológico y el inmobiliario. 

TTR: Continuando con el segmento de Venture Capital vemos que, después del ‘boom’ de 2021, el surgimiento de unicornios está disminuyendo y algunos están desapareciendo. ¿Qué evaluación tiene de esta industria en Latam en 2023? 

La incertidumbre y los cambios en las condiciones macroeconómicas globales han provocado correcciones debido a una menor disponibilidad de financiación a bajo costo, particularmente en etapas avanzadas. Como resultado, los fondos has sido más cautelosos y selectivos a la hora de invertir y se han enfocado en oportunidades con targets sofisticados y con ingresos probados. El difícil momento de los mercados de capitales también ha afectado a la industria. Observamos mayor interés en estructuras de deuda, tanto por fundadores e inversionistas como por los financiadores. No obstante, cabe destacar que esta dinámica no es regional sino que afecta al mercado global de inversores tanto en Series A y B como en late-stage.

TTR: ¿Cuáles serán los principales desafíos de Cuatrecasas en los próximos meses en América Latina?

Sin duda el foco está puesto en seguir consolidando la apuesta que hemos hecho por Latinoamérica, que viene dando resultados muy positivos. Para ello será fundamental que, como hasta ahora, sigamos generando la atracción y confianza tanto de clientes (regionales, norteamericanos, europeos y de otras geografías como Asia y Oriente Medio) como del mejor talento en cada uno de los cuatro países en los que operamos (Chile, Colombia, México y Perú), con el apoyo fundamental de nuestra oficina de Nueva York. Latinoamérica es una región clave en nuestra estrategia internacional, donde aspiramos a convertirnos en una firma de referencia en cada uno de esos mercados.