Dealmaker Q&A

TTR Dealmaker Q&A con Jaime de Larraechea, socio en Garrigues Chile

Garrigues Chile

Jaime de Larraechea

Jaime se ha especializado en fusiones y adquisiciones y operaciones de financiación, teniendo experiencia en todos los asuntos societarios. Asimismo, cuenta con experiencia asesorando en transacciones transfronterizas, especialmente a clientes chilenos que invierten en el exterior. Asimismo, asesora a clientes de diferentes industrias en sus asuntos cotidianos, incluyendo una participación activa en el trato con estructuras familiares y family offices.

El Sr. de Larraechea fue socio de Cruzat, Vicuña, de Larraechea Abogados desde su fundación hasta 2018. Anteriormente, trabajó con Barros & Errázuriz Abogados en el Grupo de Fusiones y Adquisiciones y Financiamiento entre 2005 y 2015. Adicionalmente, entre 2011 y 2012 Trabajó como asociado internacional en Simpson Thacher & Bartlett LLP, Nueva York. Entre 2004 y 2005 estuvo en el Estudio Etcheberry.

Jaime ha sido profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartiendo clases de Práctica Profesional del Derecho.


TTR: ¿Cómo describe la situación actual de los players del mercado M&A en América Latina con la actual coyuntura política y económica global en el año?

La coyuntura política y económica regional, que ha experimentado un nuevo giro hacia la centro izquierda en varios países, ha generado aprehensiones y ciertos frenos a inversionistas locales. Adicionalmente, el aumento del riesgo país, junto a otros factores macroeconómicos, ha provocado devaluaciones de compañías en ciertas industrias. Sin embargo, estos vaivenes políticos y económicos no han frenado a los ‘players’ internacionales que, impulsados por un dólar fuerte, se han constituido en actores relevantes del mercado.


TTR: ¿Cuáles serán los drivers más relevantes para la consolidación del mercado M&A en 2022?

Considero que los principales ‘drivers’ serán políticos y legislativos. Los países latinoamericanos deben ser capaces de dar certezas jurídicas a todos quienes invierten en ellos, lo que hemos visto que se ha visto afectado en algunos países como Perú, Colombia y Chile. Desde el punto de vista económico, lograr equilibrios macroeconómicos constituirá una de las principales metas de los ministros de hacienda de los países latinoamericanos.  

 
TTR: ¿Cuáles serían los sectores que podrían ofrecer las mayores oportunidades en Chile y Latinoamérica a los inversores internacionales en 2022 y por qué?

Hemos visto anuncios importantes en el sector de infraestructura, en especial carreteras y hospitales y energía. Asimismo, el mundo digital seguirá muy activo especialmente telecomunicaciones y TI. Finalmente, el ecosistema de ‘startups’ y ‘venture capital’ ha crecido a tasas altísimas el último año, permitiendo el nacimiento y desarrollo de una gran cantidad de empresas cuyas valorizaciones siguen sorprendiendo.

 
TTR: ¿Cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania al sector energético y qué significa esta coyuntura para el mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina?

Uno de los beneficios de quedar geográficamente lejos de Europa, USA y Medio Oriente, es que los efectos directos de conflictos armados nos afectan en menor medida que, principalmente, a los países europeos. Chile ha experimentado un gran desarrollo de plantas generadoras de energías renovables, en línea con el mandato de los últimos gobiernos de reemplazar la actual matriz energética, con lo cual no hemos sido afectados en gran medida por los efectos del conflicto Rusia – Ucrania.

 
TTR: ¿Cuáles serán los principales retos para Garrigues Chile en términos de transacciones de M&A en la región para los próximos meses?

Para nosotros un reto relevante será seguir creciendo en el volumen y relevancia de las transacciones en las que participamos. Hemos logrado armar un equipo de abogados muy talentoso y dinámico, que además crece en forma relevante año a año, lo que nos ha permitido participar en la mayoría de los principales procesos competitivos de M&A de 2022. Entre los retos adicionales están continuar acompañando a nuestros clientes en sus crecimientos tanto en Chile como en el extranjero, valiéndonos para ello de nuestra red de oficinas en los 12 países en los que estamos.