DealMaker Q&A

TTR DealMaker Q&A with Bastion Capital Colombia Partner César Gutiérrez

César GutiérrezBastion Capital Advisors

César Gutiérrez es un experimentado ejecutivo senior de banca de inversión y fusiones y adquisiciones con más de 20 años de trayectoria comprobada. En 2013, fundó Bastion Capital Advisors, donde se desempeña como Director General. Ha sido fundamental en el cierre de más de 100 transacciones de fusiones y adquisiciones, incluidas finanzas corporativas, valoraciones, reestructuraciones, debida diligencia y acuerdos de financiación estructurada en una amplia gama de industrias, con especial atención a los mercados de América Latina, Estados Unidos y Canadá. César tiene un MBA del IE, una maestría en finanzas corporativas y una licenciatura en contabilidad y administración financiera. Ha dictado conferencias sobre banca de inversión y finanzas corporativas en algunas de las escuelas de negocios más reconocidas de Colombia.


TTR – La actividad de fusiones y adquisiciones en 2020 se ha visto severamente afectada por la crisis de salud del COVID-19 en el ámbito mundial. ¿Cómo describiría la situación actual del mercado de fusiones y adquisiciones en Colombia y en América Latina?

C. G. – Sin duda alguna las transacciones en la región se han visto impactadas como consecuencia del coronavirus, aunque conviene recordar que desde finales del año anterior se anticipada una disminución de la actividad de M&A para este año y dada la incertidumbre política y económica a nivel global de ese momento. 

A septiembre de este año el numero de transacciones en Colombia había caído un poco más del 35% comparado con el mismo periodo del año anterior mientras que, en la región, la actividad de M&A caía el 20%. Asimismo, el valor agregado de las transacciones también descendió cayendo más del 60% durante el mismo periodo. Sin embargo, durante el último trimestre se ha visto desempeño interesante, particularmente, en el segmento de levantamiento de capital el cuál logró transacciones por alrededor US$400M en un total de 17 operaciones en contraste con lo observado el segundo trimestre cuando se cerraron 9 transacciones de levantamiento de capital por un monto cercano a los US $140M. Dentro de las industrias más activas, están la de tecnología e internet que son las que están atrayendo más atención por parte de los inversionistas internacionales y muy de la mano con lo que ha sido la tendencia creciente de los últimos años. Igualmente, el sector financiero y de seguros ha sido uno de los más dinámicos alcanzando 20 transacciones en lo corrido del año por un valor agregado que supera los US $800M. Algunas transacciones con información disponible, que quisiéramos destacar son la inyección de capital a Clever Leaves en la industria del Cannabis medicinal por US$14M, la inversión de capital al Grupo Reve por parte de inversionistas privados por US $35M, la operación de venta de IdeasLab a Avista por US $75M, la venta del Centro Comercial Calima a MallPlaza por US $128M, y la nueva ronda de inversión de Rappi por US $300M, todo esto en adición a la recientemente anunciada venta de Occidentral de Colombia al Grupo Carlyle por US $825M que se espera pueda ser concluida para el cierre de 2020. En la región, la tendencia no ha sido diferente, incluyendo casi 300 transacciones de levantamiento de capital para estos dos mismos sectores mostrando un incremento de alrededor el 20%. Brasil continúa liderando las transacciones en la región con casi el 50% del flujo de recursos, seguido por México, Chile, Colombia y Perú.

TTR – ¿Cómo ha manejado Bastion Capital Advisors la crisis actual en términos de asesoramiento y qué oportunidades han encontrado en los últimos meses a través de la coyuntura en Colombia? 

C. G. – Bastion Capital Advisors es una banca de inversión boutique que desde sus inicios se ha especializado en sectores que generan impacto y en donde hemos logrado acomodar nuestros servicios a las necesidades específicas de nuestros clientes en cada momento de su evolución y con el firme objetivo de maximizar el valor de cada transacción en la que participamos. Desafortunadamente, para algunos de nuestros clientes las consecuencias del coronavirus fueron mayores y los estamos acompañando en su proceso de reestructuración y en ciertos casos, en la venta de sus activos. En otros casos, hemos estructurado transacciones de venta de algunas unidades de negocio que seguían siendo atractivas mientras que se ha tenido que liquidar las demás áreas de negocio. Durante los últimos años, hemos tenido la oportunidad de apoyar a clientes en América Latina en industrias con impacto, incluido el emergente sector del Cannabis medicinal. Durante este tiempo, hemos continuado apoyando a nuestros clientes en esta industria la cual presenta una de las grandes oportunidades de recuperación y crecimiento en la región y particularmente para Colombia, durante los próximos años. 

TTR – ¿Como luce el panorama de M&A en Colombia y América Latina para el cuarto trimestre e inicios de 2021? Cuáles sectores podrían brindar mayores oportunidades a inversores con potencial financiero? 

C. G. – Vemos como el movimiento que trae la reapertura de los vuelos internacionales, así como los avances demostrados por parte del Gobierno respecto al control de la pandemia, generan confianza y optimismo para seguir adelante. En general, hemos visto la actividad de M&A, Private Equity y Venture Capital recuperándose y con expectativas de seguir acomodándose en lo que resta del año y comienzos del próximo cuando se espera que varias transacciones que están en curso puedan ser concluidas. Seguirá la tendencia de compañías atravesando procesos de reestructuración con lo cual seguirán apareciendo activos totales o parciales para la venta y por el otro lado, grupos económicos con una mejor posición de caja que buscarán hacerse a estas oportunidades o buscando meramente adquisiciones oportunistas. 

Se espera que el sector de tecnología en conjunto con el financiero (Fintech) sigan motivando la inversión en la región con la expectativa que seguir creando soluciones digitales como mecanismos de pago para apoyar el rápido crecimiento del comercio por internet que se apalancó durante la pandemia. En adición a todo el trabajo que han desarrollado los bancos tradicionales en conjunto con los nuevos actores, se debe seguir avanzando en incluir activamente a otros actores como Visa y Mastercard. 

Como lo comentaba, otro sector que definitivamente va a apoyar la recuperación es el sector del Cannabis medicinal. Asocolcanna ha dicho que las exportaciones pueden alcanzar en los próximos años ventas cercanas a los US $200M mientras que 

Fedesarrollo proyecta ventas por encima de los US $800M para 2025 con un escenario mucho más optimista en el largo plazo con ventas superando los US $2.300M. Se espera que Colombia este preparada para suministrar más del 40% de la producción mundial del Cannabis medicinal con un tamaño de mercado, sólo en América Latina, por encima de los US $10B para 2028. 

A la fecha, en América Latina se han invertido alrededor de US $600M en esta industria que apenas esta despegando y que la pandemia ha puesto a prueba. Varias de las compañías que carecen de un modelo de negocio sólido, una estrategia de comercialización con sólidos canales de distribución, equipos de gerencia preparados para una industria altamente cambiante, así como con serias restricciones de capital, inevitablemente no podrán continuar. Esto generará una oportunidad natural de consolidación en la industria mediante transacciones de M&A. 

TTR – Cómo describiría las medidas tomadas por el Gobierno colombiano para sobrellevar la crisis empresarial provocada por el impacto de la lucha contra COVID-19? ¿Que otras medidas se necesitan en el corto plazo para asegurar la recuperación económica? 

C. G. – Creemos que el gobierno ha trabajado duro y hombro a hombro con el sector empresarial para contener los efectos, aunque claramente algunos sectores han estado más favorecidos que otros. Vemos como el gobierno sigue apoyando a los emprendedores particularmente los de tecnología y financiero y esperamos que las ayudas sigan llegando a los sectores que no se han visto tan favorecidos.