DealMaker Q&A

Entrevista con Ínigo del Val, socio en Allen & Overy España.

Ínigo del Val, socio en Allen & Overy España

TTR – ¿Cómo definiría usted la actividad del mercado de M&A español una vez finalizado el año? ¿Cuáles considera que son los principales factores explicativos de los resultados obtenidos?

Creo que no digo nada que no se haya dicho al señalar que ha sido un año estupendo. Los motivos son conocidos por todos: fondos disponibles en los industriales y los inversores, disponibilidad de deuda a precios razonables y apetito inversor. A pesar de haber existido incertidumbres macro-políticas y económicas los factores antes mencionados han marcado el nivel de operaciones de M&A. por otro lado el tejido industrial español ha dado muestras de fortaleza y haber hecho las cosas bien después de la crisis, creo que el país ha sabido vender confianza.

TTR – Según los datos de TTR, de las 2.454 operaciones registradas en España durante el año 2018, 1.336 son domésticas, con un importe agregado de EUR 8.799m, y 1.118 son crossborder, con un importe agregado de EUR 107.113m. Estos datos pueden entenderse como una fortaleza, en la medida en que pueden verse como un indicador de la elevada interacción internacional de las empresas españolas, o como una debilidad, en la medida en que los datos del mercado doméstico podrían considerarse no demasiado elevados. ¿Cuál es su opinión?

Es un dato natural y no sorprendente. Somos una economía fuerte pero no enorme y nuestras empresas están ahora mucho más internacionalizadas que antes. Es difícil ver operaciones inlcuso de “mid-market” sin componente internacional; esto es bueno. Somos un país receptor de inversión y esto también es bueno.


TTR – Como experto en el segmento Private Equity, ¿considera usted que las cifras registradas en 2018 son positivas? ¿Por qué?

Lo son, indudablemente. La competencia por buenos activos es feroz, la subasta en operaciones incluso de tamaño moderado es la norma y se ven pocas operaciones bilaterales salvo que tengas ángulos especiales. El sector está sano, hemos vivido épocas malas y todos somos más precavidos pero por ese mismo motivo creo que estamos mejor preparados para un cambio de ciclo.


TTR – Varias firmas de Private Equity internacionales de renombre han redoblado su apuesta en 2018 por el sector inmobiliario español, como es el caso de Blackstone, Cerberus, Lone Star, etc… ¿Qué condiciones se dan en el sector para que sea tan demandado por este tipo de entidades internacionales? ¿Por qué las firmas de private equity españolas parecen tener un menor interés en el real estate español?

Los fondos que mencionas han estado muy ligados al sector inmobiliario desde hace años con las operaciones de recompra de carteras a los bancos, lo conocen y han creado equipos expertos en ese ámbito. Tras la crisis queda mucho ladrillo que sacar de los balances de los bancos y ellos son los que más experiencia tienen en hacerlo y considerar su rentabilidad. Creo que los fondos nacionales son más puro capital riesgo y tienen la ambición de invertir en sectores industriales. Tampoco hay muchos fondos nacionales interesados en infraestructuras. Los fondos nacionales tienen otras pretensiones en retornos y equipos preparados para otro tipo de activos; no es su estrategia de inversión real estate salvo las empresas (ya incluso cotizadas) que operan en el sector.


TTR – ¿Qué otros sectores diría usted que se perciben como los de mayor potencial por players nacionales e internacionales del segmento Private Equity?

En España las operaciones grandes seguirán girando en torno a energía  e infraestructuras ya que son gran parte de las grandes compañías que hay en España. Pharma, real estate, salud… todos esos sectores son muy atractivos en estos momentos.


TTR – ¿Cómo prevé que se desarrolle el año 2019 en términos de M&A y Private Equity en España?

Creo que será parecido a 2018 y está empezando muy fuerte. Los mercados de capitales están bastante parados y eso hará que una potencial desaceleración natural en private M&A se copense con la necesidad de invertir. Tengo más dudas para 2020.