Informe Trimestral TTR – Argentina 1Q18

Actividad en el mercado de Fusiones y Adquisiciones en Argentina aumenta un 14% en el primer trimestre de 2018 

  • En los tres primeros meses del año se han registrado 57 transacciones en el país 
  • 24 operaciones registradas en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 1.094m 
  • Sector Financiero y de Seguros es el más destacado del periodo, con 15 operaciones 

 

El mercado de M&A en Argentina ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 57 operaciones, de las cuales 24 suman un importe no confidencial de USD 1.094m, de acuerdo con el informe trimestral de Transactional Track Record. Estos datos reflejan un aumento del 14% en el número de operaciones y un ascenso del 24,57% en el importe de las mismas, respecto al primer trimestre de 2017.  

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, 19 son de mercado bajo (importes inferiores a USD 100m), y 5 de mercado medio (entre USD 100m y USD 500m). 

En términos sectoriales, el Financiero y de Seguros es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo de 2018, con un total de 15 operaciones, seguido por el sector de Distribución y Retail, con 9; Inmobiliario, con 7; y Petróleo y Gas, con 7.  

Ámbito Cross-Border  

Por lo que respecta al mercado Cross-Border, en lo que va de año las empresas argentinas han apostado principalmente por invertir en Brasil, con 3 transacciones en cada país. Por importe, destaca Paraguay, con USD 11,88m.  

Por otro lado, Estados Unidos (6 operaciones), México (4) y Suiza (2) son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en Argentina. Por importe destaca Suiza, con USD 409m. 

Venture Capital  

En el primer trimestre se han producido 9 operaciones de Venture Capital, con un importe revelado de USD 28,49m, las cuales representan un aumento del 80% en el número de operaciones y un crecimiento del 552% en el importe, con respecto al mismo periodo de 2017.  

Transacción Destacada 

Para el primer trimestre de 2018, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la realizada por Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia, los cuales han vendido el 100% de Compañía Financiera Argentina y de Cobranzas y Servicios a Galeno Capital, filial de Galeno. 

La operación, que ha registrado un importe de USD 52,98m, ha estado asesorada por la parte legal por Estudio Beccar Varela y Salazar Gauna Ricardo, y por la parte financiera por MBA Lazard Argentina y Deloitte Argentina.  

Lea más acerca de la transacción. 

Ranking de asesores financieros y jurídicos 

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del mercado M&A argentino durante el primer trimestre de 2018, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas. 

En el ranking argentino de asesores jurídicos en el segmento de Fusiones y Adquisiciones,
Marval O’Farrell & Mairal, y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, han ocupado el primer lugar por número de transacciones y por importe de las mismas, con USD 424m y con 6 operaciones, respectivamente.