Dealmaker Q&A

TTR DealMaker Q&A con Iñigo del Val, socio de Allen & Overy España

Iñigo del ValAllen & Overy España

Ha asesorado a un gran número de sociedades en operaciones de M&A públicas y privadas, nacionales y transfronterizas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área mercantil y private equity, incluyendo operaciones de capital de riesgo, adquisición, fusión y venta de sociedades cotizadas o no, y operaciones de reestructuración empresarial, asesorando a numerosos sectores como instituciones financieras, industrial, energía e infraestructuras. Íñigo trabajó en el departamento de private equity de A&O London. Es un reputado experto en el mercado de fusiones y adquisiciones y private equity. Ha trabajado en un gran número de estrategias de inversión, desde inversiones tradicionales en private equity hasta inversiones en infraestructura. Iñigo ha actuado también para gerentes en LBO y es un experto reconocido en la implementación de estructuras complejas de seguros de R&W en el mercado.


TTR – La actividad de fusiones y adquisiciones al inicio de 2020 fue muy dinámica en España, pero la tendencia cambió considerablemente a finales de 1Q: ¿cómo describiría la situación actual del mercado transaccional en el país?

I.d.V. – Durante los meses de Marzo y Abril se produjo un shock en la actividad transaccional y es totalmente razonable. Los inversores financieros y casas de capital privado centraron sus esfuerzos en monitorizar sus sociedades participadas y en algunos casos inyectarles los fondos que fueran necesarios. Una vez se puso orden, se volvió a mirar operaciones. Esta crisis no es sistémica es sanitaria y de ahí salta a la económica pero los fundamentales siguen en el mercado: la alta liquidez, el crédito barato, etc. Por lo tanto aquellos activos no afectados o menos afectados han seguido atrayendo el interés de los inversores y los industriales no han frenado sus planes una vez han blindado sus balances. Si es cierto que hay sectores que no despiertan apetito, al menos por ahora, hasta que se pueda observar su evolución en el medio o largo plazo y no descarto que se den operaciones oportunistas en esos sectores en poco tiempo.

TTR – En cuanto a reestructuraciones societarias, ¿cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas para los próximos meses en España? 

I.d.V. – Tras el verano estamos viendo más operaciones de reestructuración pero creo, y creo que coincido con la mayoría de los que nos dedicamos a esto, que 2021 va a ser un año record en este tipo de operaciones.

TTR – Allen & Overy Spain se ha destacado en 2020 por asesorar numerosas operaciones del sector financiero y de seguros ¿qué valoración tienen acerca del aumento de transacciones en este sector en 2020?, ¿Qué factores tendrán que coincidir para que esta tendencia pueda prevalecer en el mediano y largo plazo? 

I.d.V. – Hay sectores en los que la actividad y diría que los precios se han mantenido casi igual que antes del estallido de la pandemia, por ejemplo, infraestructuras, energía (renovables), salud y tecnología. Hay otros como seguros y financiero que en muchos casos son objeto de la necesidad de ciertas entidades financieras de liberar balance de actividades (o activos) no esenciales o simplemente de obtener beneficios extraordinarios no vinculados a su negocio, lastrado por la pandemia. Para mí, estas operaciones son en cierta medida oportunistas.

TTR – ¿Cuáles son los tres sectores más atractivos para inversores con potencial financiero que Allen & Overy Spain ha encontrado en el mercado M&A en España para el cuarto trimestre e inicios de 2021?

I.d.V. – Ahora mismo la actividad es alta y muy centrada en determinados sectores: infraestructuras, energía (renovables), salud, tecnología, etc. Indudablemente, creemos que seguirá así.

TTR – ¿Qué medidas regulatorias ayudarían a que el mercado español de fusiones y adquisiciones se recupere más rápidamente? 

I.d.V. – No creo que la nueva normativa de control de las inversiones extranjeras afecten a la toma de decisiones de un inversor; se pide autorización sin problema. Si es verdad que en un proceso competitivo puede dar ventaja a un inversor que no necesite pasar por el proceso de autorización. Creo que la seguridad jurídica como país es lo que es fundamental; la certeza que el marco jurídico es estable, la separación de poderes y que no se producirán intervenciones estatales de signo expropiatorio dentro del marco que nos da la unión europea es fundamental.