Informe Perú – 1Q19

Mercado M&A de Perú registra 28 operaciones en el primer trimestre de 2019

11 operaciones registradas en el primer trimestre alcanzan un importe de USD 806m 

El sector de Agricultura lidera el mercado transaccional en el primer trimestre de 2019 

El mercado de M&A en Perú ha contabilizado en los tres primeros meses del año un total de 28 operaciones, de las cuales 11 suman un importe no confidencial de USD 806m, de acuerdo con el informe trimestral de Transactional Track Record. Estos datos reflejan un descenso del 33,33% en el número de operaciones y una baja del 72,93% en el importe de las mismas, con respecto al primer trimestre de 2018.  

De las operaciones contabilizadas de enero a marzo, el 17,86% pertenece a operaciones entre USD 1m y USD 10m; el 14,29% pertenece a operaciones entre USD 10m a USD 50m; y el 7,14% pertenece a operaciones entre USD 100m y USD 500m. 

En términos sectoriales, el subsector de Agricultura, Agronegocio, Ganadería y Pesca es el que más transacciones han contabilizado a lo largo de 2019, con un total de 7 operaciones.  

Ámbito Cross-Border  

Por lo que respecta al mercado Cross-Border, en el primer trimestre del año las empresas peruanas han apostado principalmente por invertir en Colombia, con 2 transacciones.  

Por otro lado, Colombia (con 5 operaciones), Reino Unido, Estados Unidos, México y Chile (con 2 operaciones en cada uno), son los países que más han apostado por realizar adquisiciones en Perú. Por importe destaca Hong Kong, con USD 225m. 

Venture Capital  

En el primer trimestre de 2019, Perú ha registrado 2 operaciones de Venture Capital, con un importe conjunto de USD 8m, lo que representa un descenso del 50% en el número de operaciones, así como un aumento del 676,70% en el capital movilizado con respecto al primer trimestre de 2018.  

Transacción Destacada 

Para el primer trimestre de 2019, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la realizada por Cosco Shipping Ports, la cual ha adquirido el 60% de Terminales Portuarios Chancay por USD 225m.

La operación ha estado asesorada por la parte legal por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría Perú, Uría Menéndez España, Slaughter and May Hong Kong, Simpson Thacher & Bartlett US, García Sayán Abogados, y por las firmas inhouse de Volcán Compañía Minera y COSCO SHIPPING Ports. Por la parte financiera, la operación ha sido asesorada por Lazard. 

Ranking de asesores financieros y jurídicos 

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del mercado M&A peruano durante el primer trimestre de 2019, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas. 

En el ranking TTR de asesores financieros, por importe, lideran en el primer trimestre de 2019 Banco BTG Pactual con USD 490m, y por número de operaciones, lidera Summa Asesores Financieros, con 3 operaciones.  

En el ranking peruano de asesores jurídicos en el segmento de Fusiones y Adquisiciones,  Estudio Muñiz, ha ocupado el primer lugar por número de transacciones, con 7 transacciones. Y por importe, ha liderado Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría Perú, con USD 715m.